LAURA
NAYERLI VILLAMIZAR LIZARAZO
DÉCIMO UNO
TÉCNICA EN
SISTEMAS
GUÍA N°2
OFIMÁTICA
2. Introducción: El termino ofimática hace referencia a
todas las herramientas y los métodos que se aplican a las actividades de
oficina que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos,
visuales y sonoros. La ofimática tiene como objetivo proporcionar elementos que
posibiliten la simplificación, mejora y automatización de la organización de
las actividades de una compañía o grupo de personas (gestión de datos
administrativos, sincronización de reuniones, etc.). El término muy utilizado
en la ofimática ¨paquete para oficina o suite de oficina¨ hace referencia a
todos los programas de software que permiten realizar las tareas que
normalmente se lleva a cabo en una oficina. El manejo de las herramientas
ofimáticas constituye un valioso aporte dentro de las actividades que realiza
el hombre.

3.
ESTRUCTURA DIDÁCTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
3.1 Actividades De Reflexión Inicial.
Situación Problemática:
En la actualidad las
suites ofimáticas (paquetes de oficina) dominantes en el mercado son por parte
del software pago, Microsoft Office, la cual posee sus propios formatos
cerrados de documentos para cada uno de sus programas. Respecto al software
libre, esta OpenOffice, desarrollado por Sun Microsystems, también con un
formato para cada programa, pero de código abierto. Debido a esto y a la pobre
compatibilidad entre las suites Microsoft con otros formatos abiertos (como
OpenDocument), en cada suite ofimática se hacen desarrollos que generalmente,
son poco adaptables a los cambios que hace una y otra suite.
° ¿Hace uso de
herramientas ofimáticas?
R/: Si, las uso
cuando necesito hacer una hoja de cálculo, o una diapositiva, o convertir una
imagen a texto, o un texto para impresión, etc.
° Que tipo software
entre el libre o el pago, cree usted que beneficia más al usuario. ¿Por qué?
R/: Pues a mi
me parece que el software libre es mejor porque simplemente no tenemos que
pagar y nos ahorramos mucho dinero en licencias, pero el software pago trae
innovaciones muy buenas pero que no son muy compatibles con el libre.
° Cree que existe la
posibilidad en un futuro, que haya compatibilidad de formatos entre la
suite paga y la libre? Justifique su respuesta.
R/: Pues puede
que si, si logramos una mayor integración
entre el pago y el libre así podemos mejorar nuestros trabajos en muchos
aspectos.
3.2 ACTIVIDADES DE
CONTEXTUALIZACION E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL
APRENDIZ.
Soluciona Las
Siguientes Preguntas
° ¿Que sistemas operativos
sistemas operativos conoce y maneja?
R/: Windows : De seguro
se trata del sistema operativo más instalado jamás creado, del gigante
Microsoft Windows ha dominado el mercado de los sistemas operativos
por más de una década desde el primer Windows en consola hasta su último
producto Windows 8.
Android: Se trata del sistema operativo
móvil con más prospección de futuro, de mano de
Google se ha ido implantando desde 2009 con un enorme éxito, esto
es debido a la gran comunidad de desarrolladores que podemos encontrar
detrás de este proyecto abierto que es Android.
3.3
Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización)
Actividad
de Aprendizaje:
Identificar las diferentes herramientas
ofimáticas y aplicarlas en el trabajo colaborativo.
Generalmente las suites, al incluir los programas
en esta, no hay un estándar sobre los programas a incluir; pero la gran mayoría
incluyen al menos un procesador de textos y una hoja de cálculo.
Adicionalmente,
la suite puede contener un Programa de presentación, un sistema de gestión de
base de dato, herramientas menores de
gráficos y comunicaciones, un gestor de información personal (agenda y cliente
de correo electrónico) y un navegador web.
° Con base
en la presentación y orientación del instructor aplicando la técnica
estratégica aprender haciendo, desarrollar el siguiente contenido paso a paso
con la herramienta procesadora de texto:
Ø Mi primer documento.
Ø Introducción elemento de Word.
Ø Edición básica.
Ø Guardar y abrir documentos.
Ø Formato carácter y párrafo.
Ø Ortografía y gramática.
Ø Diseño de la página.
Ø Tablas
Ø Estilos
Ø Plantillas
Ø Imágenes y gráficos.
Ø Impresión.
Ø Combinar correspondencia
Ø Esquemas.
Ø Documentos maestros. 17. Crear tablas de contenido, tablas de
ilustraciones, índices.
Ø Notas al pie, marcadores y
referencias cruzadas.
Ø Compartir documentos.
Ø Organigramas y diagramas.
Ø Macros.
Ø Seguridad.
° De acuerdo
a la presentación y orientación del instructor aplicando la técnica estratégica
aprender haciendo, desarrollar el siguiente contenido paso a paso con la
herramienta de hoja de cálculo:
Ø Introducción. Elementos de Excel.
Ø Empezaron a trabajar con Excel.
Ø Operaciones con archivos.
Ø Formulas y Funciones.
Ø Manipulando celdas.
Ø Formato de celdas.
Ø Cambios de estructuras
No hay comentarios:
Publicar un comentario